1.13.2004

9:32 am

se necesita un gran aire para respirar, solo deseo no ahogarme en el;
demasiado lento corre por los caminos, que nos llenan de sed;



9:47 am

Doble Beethoven

Flamenco

El año de un Salvador con apellido de Dalí

Exposición virtual de Siqueiros

Museos

Frida Kahlo




10:14 am


México y el sonetín
Por Juan Cervera
Notimex

El sonetín, es decir, el soneto con el menor número de sílabas, en todos los ámbitos de nuestro mundo latino, ha tenido magistrales cultivadores.

Recordamos los de Rosséguier en Francia y algunos de Fernando Lial en Portugal. En España reluce el trisilábico "Verano", de Manuel Machado. Toda una joya, aunque por momentos más que sonetín nos da la impresión de ser haikú. Veamos:

"Frutales/ cargados./ Dorados/ trigales./ Cristales/ ahumados./ Quemados/ jarales./ Umbría/ sequía,/ solano./ Paleta/ completa:/ verano". Bellísimo sonetín, o sonetino, en verdad.

Pero, ¨quiénes han sido en México los maestros del sonetín? Los hemos tenido tan excelentes como los franceses, portugueses y españoles. Uno de los grandes maestros del sonetín entre nosotros fue Junco de la Vega. De él este delicado diamante verbal titulado "A un pajarillo". Dice: "Canoro:/ te alejas/ de rejas/ de oro./ Y al coro/ le dejas/ las quejas/ y el lloro./ Que vibre/ ya libre/ tu acento,/ Las alas/ son galas/ del viento." Precioso. Esto en cuanto al sonetín trisilábico.

Pero hay también bellísimos sonetines quintisilábicos, sextosilábicos, septimosilábicos y octosilábicos. En México todos ellos han tenido magistrales cultivadores. Un admirable cultivador del sonetín quintisilábico fue Amado Nervo. Demos lectura al titulado "Sonetino": "Alba en sonrojos! tu faz parece:/ no abras los ojos,/ porque anochece./ Cierra, si enojos/ la luz ofrece,/ los labios rojos,/ porque amanece/ Sombra en derroches,/ luz, sois bien mías,/ Ojos oscuros,/ muy buenas noches,/ Labios maduros,/ ­muy buenos días!"

Por su parte, Manuel de la Parra cultiva el sextosilábico y nos dice de la "Rosa que ríe": "Tu mano de seda,/ tu mano ambarina/ en tu pecho enreda/ rosa purpurina./ Por besarte, leda,/ la rosa se inclina/ y en tu frente queda/ gloriosa y divina./ De tu risa franca/ sueltas la alegría/ bajo un sol de amor/ y en tu frente blanca/ también se diría/ que ríe la flor."

Ha de advertirse en estos poetas el amoroso gusto por el idioma. Pero pasemos al sonetín septimosilábico con "Nostalgia", de Francisco M. de Olaguíbel, contemporáneo de Luis G. Urbina: "Flota en ocaso un velo/ de oro crepuscular;/ es una rosa el cielo/ y es un zafiro el mar./ Suave como un consuelo,/ la tarde va a expirar./ ¨Por qué este vago anhelo,/ tan dulce, de llorar?/ Ondas de terciopelo,/ espumas de azahar,/ ¨por qué este afán de duelo/ y esta ansia de volar/ bajo el carmín del cielo,/ sobre el azul del mar?" Rasos y velos románticos nos trae Olaguíbel, quien fue maestro emérito de la Escuela Nacional Preparatoria.

Cultivador también del sonetín septimosilábico fue el poeta veracruzano, excelente poeta él y desconocido por completo a nivel nacional, José Antonio Muñoz, que nos dejó, entre otros de perfecta ejecución, este que se titula "Descanso dominical". Dice: "Ciertas damas son jueves,/ otras viernes y lunes,/ mas todas son comunes:/ ya largas o ya breves./ Menos tú, que me mueves,/ a cantar, que desunes/ mi fastidio, del lunes,/ mi cansancio, del jueves./ Aquí, donde me extingo,/ aquí, donde me canso,/ de todas te distingo;/ pues tú, que eres remanso,/ como el día domingo/ me sirves de descanso".

Sonetín que retrata a un gran poeta: José Antonio Muñoz. Y podríamos seguir con los octosilábicos de Francisco A. de Icaza, el maestro mexicano del español Antonio Machado allá en España, y así con los de Xavier Sorongo, Roberto Argüelles Bringas, entre otros poetas magníficos y solamente leídos y gustados hoy por raros y fervorosos lectores que los rescatan, en sus recorridos por las librerías de viejo, del desolador olvido de lo nuestro y de los nuestros por el que vagamos a ciegas. Ellos, empero, ahí están esperando a los que creen con don Francisco de Quevedo en los "doctos libros", donde es posible continuar hablando a los muertos y con los muertos a través de los ojos y la letra impresa, siempre viva, en el milagro del papel y la tinta.


Encuentran fósil de dinosaurio de 160 millones de años


EFE


Pekín, (EFE).- Un conjunto de fósiles pertenecientes a un dinosaurio de gran tamaño de aproximadamente 160 millones de años de antigüedad fueron hallados en la provincia meridional de Yunnan, informó la Academia china de Ciencias.

"Los fósiles han sido identificados como restos de dinosaurio que habitaron esta zona durante el periodo Jurásico", declaró Dong Zhiming, investigador del Instituto de Paleontología de la Academia.

Los fósiles, que se encontraban enterrados a dos metros de profundidad en un valle cercano a la población de Jiangyi, pertenecen, según las investigaciones, a un dinosaurio de unos 20 metros de altura con cuello muy largo y cuerpo pesado.

La zona donde fueron hallados los fósiles está ubicada a cien kilómetros de donde se hallaron por primera vez en 1965 restos del conocido como "Hombre de Yuanmou", considerado el origen del hombre en China y que data de hace alrededor de 1,7 millones de años.

En octubre pasado, otro fósil de un dinosaurio "titanosauridae" de cien millones de años -Edad Cretácea- fue descubierto en la provincia nororiental china de Jilin, en una zona donde no solían habitar estos animales.

En la provincia de Yunnan, una meseta de 2.000 metros de altura con gran actividad sísmica que marca la transición a la del Himalaya, se han desenterrado hasta la fecha más de mil fósiles de diversas especies de animales prehistóricos. EFE



4:15 pm

hoy en verba volant me encontre una frase que no me complace en lo mas minimo, asi que decidi discutirla conmigo misma;

verba volant:

las palabras son todo lo que tenemos

no es necesariamente lo indispensable para sentir que tenemos algo; a mi me parecen mas importantes las acciones que cada individuo ejerce sobre la persona con que comparte y reparte, a mi me parece que tiene mas valor lo que se demuestra, que lo que se dice, por que las palabras pueden llegar a entrar en rutina; si ya se convirtio en rutina, ya valio madress.

por eso yo aconsejo que todos, no solo usemos las palabras para comunicarnos o para sentirnos bien; existen las acciones, y tienen un peso considerable


7:38 pm