5.06.2004

Cannes, amenazado por huelga


Los huelguistas están molestos con cambios en beneficios laborales.
El ministerio de Cultura francés trata de evitar que una huelga de actores y técnicos de al traste con el Festival de Cine de Cannes, el más famoso del mundo.

Los actores y técnicos han amenazado con perturbar el festival con protestas contra cambios en sus beneficios laborales.

El festival se realizará entre el 12 y el 23 de mayo.


Este año, 20 películas han entrado en la competencia por la prestigiosa Palma de Oro.

A continuación, la lista:

"A Cinq Heures de L'Apres-Midi" - Samira Makhmalbaf

"Bright Future" - Kiyoshi Kurosawa

"Carandirú" - Héctor Babenco

"Ce Jour-La" - Raoul Ruiz

"Dogville" - Lars Von Trier

"Elephant" - Gus Van Sant

"Il Cuore Altrove" - Pupi Avati

"La Petite Lili" - Claude Miller

"Les Cotelettes" - Betrand Blier

"Les Egares" - Andre Techine

"Les Invasions Barbares" - Denys Arcand

"Mystic River" - Clint Eastwood

"Pere et Fils" - Alexandre Sokourov

"Purple Butterfly" - Ye Lu

"Shara" - Naomi Kawase

"Swimming Pool" - Francois Ozon

"The Brown Bunny" - Vincent Gallo

"The Moab Story/The Tulse Luper Suitcase" - Peter Greenaway

"Tiresia" - Betrand Bonello

"Uzak" - Nuri Bilge Ceylan



El miércoles, el mayor sindicato de la industria del espectáculo rechazó una oferta gubernamental de aportar 20 millones de euros (24.3 millones de dólares), para un fondo temporal de ayuda a trabajadores del sector que estén desempleados.

El ministro de cultura francés, Renaud Donnedieu, advirtió que si el festival de cine es afectado de alguna manera, esto puede tener serias consecuencias para el mundo de la cultura, así como para los empleos que se generan.

Entre 60 mil y 100 mil actores a media jornada y técnicos han resultado afectados por los cambios en el sistema de beneficios laborales.

Previamente, los cien mil empleados de la industria calificaban para cheques por desempleo por un año si habían trabajado sólo durante tres meses.

Sin embargo, en los cambios introducidos en enero pasado se redujo el monto de los beneficios, así como el período en que se dan. También se hicieron más rigurosos los requerimientos para aspirar a ellos.


"The Matrix II" debuta en Cannes

Keanu Reeves encarna a Neo, el elegido para salvar a la humanidad de las máquinas.

La secuela de "The Matrix" tendrá su estreno mundial en la 56ª edición del Festival de Cannes, que comenzará el 14 de mayo próximo.
El film será exhibido el 15 de ese mes para dar inicio a su lanzamiento internacional.



La secuela tiene innumerables efectos especiales.

La esperada película, cuyo título completo es "The Matrix Reloaded" ("La matriz recargada") tiene nuevamente como protagonistas a Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Carrie-Anne Moss.

Sin embargo, hay una incorporación en el elenco: la actriz Jada Pinkett Smith.

"The Matrix" fue concebida como una trilogía, cuya última parte será estrenada a fines de 2003.

La primera entrega (1999), que contaba con innumerables efectos especiales, ganó cuatro Oscar y fue un éxito de taquilla, al recaudar US$460 millones.

En escena

El Festival de Cannes es considerado por los realizadores como uno de los eventos más prestigiosos del mundo cinematográfico.

Por eso, "The Matrix Reloaded" estará en el centro de la escena, junto con sus protagonistas, que -se espera- asistirán al estreno.

La trilogía cuenta la historia de Neo (Reeves), quien junto a Morpheus (Fishburne) y Trinity (Moss) trata de salvar a la humanidad de las máquinas.

Éstas han encerrado y esclavizado a los hombres en la realidad virtual de "la matriz".

Neo (nombre que resulta de la inversión de las sílabas de "one" -"uno"-), se revela como el elegido para llevar a cabo la misión salvadora.


Cannes "ignora cine de A. Latina"

Meirelles (segundo desde la derecha) con los actores de La Ciudad de Dios.

El festival de cine de Cannes está ignorando el resurgimiento del séptimo arte en América Latina, aseguró el director brasileño Fernando Meirelles.




Estamos asistiendo al comienzo de una ola de [cine] latinoamericano y parece que el festival de Cannes no se ha dado cuenta

Fernando Meirelles
El director se encuentra en la población francesa para promocionar su nueva película, La Ciudad de Dios, sobre un joven que trata de escapar de las favelas de Rio de Janeiro.
"Creo que estamos asistiendo al comienzo de una ola de (cine) latinoamericano" dijo. "Y es extraño, porque parece que el festival de Cannes no se ha dado cuenta".

Dos películas mexicanas -Y tú mamá también y Amores perros-, han ayudado a elevar el perfil del cine latinoamericano después de un período que es percibido como de estancamiento.

Sin embargo, ninguna película de la región fue seleccionada para competir por la apetecida Palma de Oro, a pesar de que Walter Salles, el aclamado director brasileño de Estación Central, es miembro del jurado.

Estereotipos

Meirelles cree que las más recientes producciones latinoamericanas no encajan dentro de las expectativas anticuadas sobre el quehacer cinematográfico del continente.

"La manera como estamos contando las historias ahora es muy moderna", dijo.



Meirelles trabajó con actores poco conocidos.

"Probablemente es por eso que Cannes no nos ha reconocido. Ellos esperan que hagamos aquellas viejas películas latinoamericanas, pero se está produciendo algo nuevo".

El director espera que la producción brasileña aumente ahora que el gobierno ha introducido impuestos a los estudios extranjeros y a la televisión por pago. Ese dinero será destinado a las películas locales.

"Pueden esperar sorpresas realmente grandes de Brasil en los próximos tres o cuatros años" aseguró Meirelles, quien añadió que también era posible que México, Argentina, Chile y Uruguay produjeran buenas cintas.

Barrera lingüística

El director también predijo la ruptura de la barrera del lenguaje entre los brasileños (que hablan portugués) y sus vecinos hispano parlantes, gracias a mejor distribución por parte de compañías de EE.UU., como Miramax.

"Pensé que La Ciudad de Dios no sería distribuida en Argentina, pero la vendimos a Miramax, por lo que estoy seguro de que los latinoamericanos van a ver nuestra película".





Pueden esperar sorpresas realmente grandes de Brasil en los próximos tres o cuatros años

Fernando Meirelles
Los directores latinoamericanos también están colaborando más entre ellos, indicó Meirelles, señalando que Walter Salles -quien produjo La Ciudad de Dios- está trabajando en un proyecto con el actor mexicano Gael García Bernal.
"Estamos empezando a trabajar juntos. Algo que, creo, es bueno para todos".

Y aunque el director cree que Cannes estaba "perdiéndose el momento", agregó que confiaba en que el festival reconocería la nueva energía en la industria cinematográfica del continente.

"Estoy seguro de que en dos o tres años lo notarán".


imagenes de Cannes